Thesis
Propuesta de unidad de aprendizaje en educación intercultural en historia, geografía y ciencias sociales para primer año medio
Autor
Yáñez Alvarado, Ana María
Díaz Yáñez, Myriam (Profesor guía)
Institución
Resumen
77 p. Con el aumento significativamente de extranjeros en nuestro país, debido a las crisis en sus respectivas naciones, los docentes y estudiantes chilenos se han visto enfrentados a convivir con diferentes culturas. El presente estudio tiene como objetivo Elaborar una propuesta de unidad de aprendizaje en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en un primer año medio que promueva la educación intercultural en el Liceo de Cultura y Difusión Artística de Talca. La metodología utilizada para estos efectos, es de tipo cualitativo, transeccional y descriptiva. A través de entrevistas a profesores, grupo focal con estudiantes, y análisis documental se obtuvieron resultados vinculados a los objetivos propuestos. Dichos resultados dejan en evidencia la ausencia de orientaciones a nivel educacional y de aula para trabajar en contextos de diversidad cultural y la necesidad de incorporar estas temáticas en educación inicial docente así como en formación continua de estos, que les permita trabajar en esta nueva realidad de diversidad cultural. A partir de lo antes expuesto se presenta una propuesta de unidad de aprendizaje denominada ―Viviendo la Interculturalidad, en ella se incorporan una serie de saberes y metodologías, sugeridas en las entrevistas realizadas a docentes y estudiantes.