Thesis
De espectador a protagonista. Movilización de recursos internos. El caso del liceo Santa Cruz
Autor
Jiménez Torres, Cristian Alejandro
Alarcón Leiva, Jorge (Profesor guía)
Institución
Resumen
175 p. El estudio describe, las dificultades que tienen los estudiantes del Liceo Santa Cruz, para movilizar sus recursos internos. Y propone algunas recomendaciones con miras a superar las dificultades descritas. La investigación cuantitativa utilizada, es de alcance descriptivo correlacional. Se comienza con un marco teórico que profundiza en el concepto acción competente y continua con la formación y movilización de recursos internos. En la recolección de datos, se utiliza la encuesta como técnica, y un cuestionario de ítems cerrados como instrumento. La obtención de la muestra se logra mediante el procedimiento probabilístico estratificado por conglomerado en dos etapas. El instrumento es aplicado a 249 estudiantes. Los resultados obtenidos son analizados mediante el programa estadístico SPSS 23. El principal problema identificado, es que las estrategias de enseñanza y evaluación, que contribuyen a una mayor movilización de recursos internos, son escasamente utilizadas. Mientras que, las que incentivan en menor medida la movilización, son las más utilizadas durante el desarrollo de las clases.