dc.creatorGutiérrez Mancilla, Carol Patricia
dc.creatorPincheira Villagra, Rodrigo (Profesor guía)
dc.date2022-05-26T20:02:34Z
dc.date2022-05-26T20:02:34Z
dc.date2020
dc.date.accessioned2022-10-17T18:33:47Z
dc.date.available2022-10-17T18:33:47Z
dc.identifierhttp://dspace.utalca.cl/handle/1950/12777
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433574
dc.description83 p.
dc.descriptionEl problema que aborda el siguiente estudio es el diseño de un módulo de aprendizaje en la asignatura de “Comprensión histórica del presente” para 3er año medio del Colegio Alborada de Linares, con el fin de nivelar y preparar a los estudiantes para los cambios curriculares ministeriales 2020 y otorgar un programa de estudio a la institución de acuerdo a su realidad. La metodología consiste en la recolección y análisis cuantitativo y cualitativo de información, variables y factores relevantes a considerar en el diseño, a partir de entrevistas semiestructuradas a 15 docentes y 5 expertos del área respectivamente, revisión de documentación ministerial, evaluaciones externas y registro académicos de los 9 estudiantes que integran el curso. La principal conclusión de este estudio es que acuerdo a la realidad estudiantil académica e institucional se determina que la metodología de aprendizaje basado en proyecto es la más adecuada para lograr de manera eficiente los aprendizajes esperados declarados por parte del Ministerio de Educación, lo que es ratificado en los resultados obtenidos por los estudiantes en las evaluaciones formativas donde se puede observar el progreso obtenido.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad de Talca (Chile). Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional.
dc.titlePropuesta metodológica para el desarrollo de la asignatura “comprensión histórica del presente”, mediante un modelo por competencias
dc.typeThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución