Thesis
Propuesta de articulación entre NT2 y primero básico: para lograr una transición significativa en la asignatura de lenguaje y comunicación
Autor
González Zapata, Yohana
Díaz Yáñez, Myriam (Profesor guía)
Institución
Resumen
53 p. Las Bases Curriculares de Educación Parvularia y sus actuales definiciones curriculares, se nutren de conocimientos derivados de la investigación y prácticas pedagógicas colaborativas. Las cuales permiten desarrollar en niñas y niños conocimientos, habilidades y actitudes relevantes y actualizadas. Destaca elementos que responden a nuevos requerimientos, tales como inclusión, diversidad, formación ciudadana, entre otros. Uno de sus grandes desafíos es ser el puente de unión para la continuidad a los siguientes niveles educativos. El presente estudio pretende dar a conocer la forma en cómo una escuela enfrenta el proceso de transición entre kínder y primero básico, a través de un estudio de caso, utilizando la aplicación de entrevistas y revisión documental; los resultados obtenidos permitieron la construcción de una propuesta de articulación entre estos dos niveles para lograr una transición significativa en la asignatura de Lenguaje y Comunicación. Si bien el tema de transición y articulación es recurrente, los resultados evidencian que no es una práctica habitual, no existe un enfoque curricular que oriente a la comunidad educativa y deja aisladas a las familias. Sin embargo, el presente estudio, deja a la luz las posibles estrategias necesarias para la puesta en marcha de lineamentos para enfrentar el proceso de transición.