Thesis
Elaboración de una propuesta de aprendizaje en convivencia escolar centrada en la política nacional y los objetivos de aprendizaje transversal
Autor
Aedo Cid, Luis Eduardo
Díaz Yáñez, Myriam (Profesor guía)
Institución
Resumen
60 p. Teniendo en consideración la importancia de la convivencia escolar, la evolución constante en modalidades de interacción y sus repercusiones en el proceso educativo, el presente estudio tiene como propósito identificar el grado de conocimiento, gestión y dificultades de convivencia escolar, en Liceo Capitán Ignacio Carrera Pinto, perteneciente a Colbún, región del Maule. La metodología empleada es de carácter cualitativo, no experimental, es decir, se recopilarán datos entregados por actores pertenecientes a la muestra, por medio de entrevistas validadas y confiables. El análisis de los datos obtenidos, refleja que la principal dificultad presente en el contexto educativo, corresponde a relaciones interpersonales inadecuadas, muchas de éstas originadas en plataformas virtuales. Simultáneamente, existe la necesidad de concientizar a la población sobre problemáticas de interacción presentes en la actualidad: ciberbullying, grooming, entre otras. En base a las necesidades detectadas, se elabora una unidad de aprendizaje en convivencia escolar, centrada en la política nacional y los objetivos de aprendizaje transversal, con el propósito de desarrollar actitudes positivas, mediante metodologías activas de aprendizaje, contribuyendo de este modo, a las relaciones interpersonales dentro y fuera del aula.