Thesis
Diseño de un sistema de gestión documental para los módulos de integración y módulo de desempeño integrado de competencias para la escuela de ingeniería civil industrial de la Universidad de Talca
Autor
Salgado Valdés, Paulina
Hormazábal Ocampo, Daniel (Profesor tutor)
Institución
Resumen
189 p. En el presente proyecto de título se diseña un sistema de gestión documental para los módulos de integración y el módulo de desempeño integrado de competencias de la Escuela de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Talca, donde actualmente en estos módulos se manipulan y administran grandes cantidades y versiones de documentos, los cuales no están siendo trazados ni almacenados de forma correcta. En primer lugar, se presenta el lugar en donde se realiza el proyecto, el problema, los objetivos y resultados esperados del proyecto. Luego se expone el estudio de herramientas tanto para el diagnóstico del problema como del desarrollo del trabajo. Además, se determina que la metodología Design Thinking es la más adecuada para realizar el proceso de desarrollo del proyecto. En segundo lugar, se analiza el problema al cual se enfrenta la Escuela y el centro de práctica en los cinco módulos, para posteriormente diagnosticar dicho problema, es decir, se determina cual es la solución, a partir de los datos recopilados y herramientas utilizadas. En síntesis, se establece que la implementación de un sistema de gestión documental (SGD) resuelve el inconveniente de la Escuela y el centro de práctica. Luego, se presenta la situación actual de los procesos de los cinco módulos, a través de la confección de diagramas de flujo, una vez estudiados los procesos involucrados en cada uno de los ramos, se prosigue al diseño del gestor. Después de recopilar los requerimientos del sistema, se estudian softwares en donde se puede realizar un prototipo, donde resulta ser SharePoint la herramienta mejor calificada para realizar un prototipo. Finalmente, se realiza una evaluación del impacto del proyecto, donde se destacan los costos y la evaluación cualitativa del diseño de un sistema documental para la Escuela de Ingeniería Civil Industrial. En conclusión, se presentan los beneficios y recomendaciones.