Thesis
Videojuego y aprendizaje: el impacto de Lightbot en la enseñanza de programación en IIE
Autor
Ormazábal M., Paul Alejandro
Ruz Yanquepe, José Patricio
Eduardo Canales, Luis (Profesor guía)
Institución
Resumen
75 p. Hoy en día los seres humanos están ligado a la tecnología y a sus constantes
cambios. Sin embargo, una rama fundamental de la sociedad es la educación, la
cual, en cierto punto, se ha quedado atrás en su forma de enseñar haciéndolas
poco motivadoras y eficientes para el mundo actual, sobre todo en aquellos ramos
que están ligados con la programación. El caso de la Universidad de Talca no es
muy diferente. Es por esto que se analizó el impacto de una nueva metodología de
enseñanza / aprendizaje basada en un videojuego llamado Lightbot para la carrera
Ingeniería Informática Empresarial en el curso de Algoritmos, el cual tiene como
objetivo disminuir el porcentaje de reprobación para esta y asignaturas futuras
ligadas a la programación. Este estudio demostró que el videojuego Lightbot
aporta a la enseñanza de los conceptos abstractos de la programación. No
obstante, a pesar de bajar el porcentaje de reprobación, existieron factores
externos que influyeron como fue la pandemia del COVID-19, impidiendo realizar
las clases de manera presencial. Cabe recalcar que el curso resultó ser motivador
para los estudiantes según sus opiniones. Se espera que este estudio sea el
primer paso para modificar el actual proceso de enseñanza / aprendizaje y, así,
implementar nuevas metodologías basadas en videojuegos que resulten
motivadoras para los alumnos en las diferentes áreas de estudio y que, en un
futuro, aprender no resulte tedioso