Thesis
Validación de la Escala de Engagement Académico de Utrecht en estudiantes de una Universidad Chilena
Autor
Cruzat Aliaga, Valentina
Acosta Antognoni, Hedy (Profesor guía)
Institución
Resumen
61 p. En la actualidad, el engagement académico ha ido adquiriendo relevancia debido a los múltiples estudios que lo han señalado como un indicador de bienestar en los/as estudiantes (Sánchez, Rodríguez, Toro & Moreno, 2016). Si bien sus efectos son múltiples; mejor desempeño en el colegio o universidad, mayor aprendizaje, más motivación o menor nivel de absentismo, entre otros, la validez de los instrumentos que se utilizan para medir esta variable ha sido menos estudiada, específicamente en Chile y Latinoamérica. Desde esta base es que surge la necesidad de validar la Escala de Engagement de Utrecht en su versión para estudiantes en Chile, instrumento creado por Schaufeli y Bakker (2003). La siguiente investigación, tiene como hipótesis que la Escala de Work Engagement de Utrecht para estudiantes (UWES-S17) demostrará propiedades psicométricas aceptables en estudiantes de una universidad chilena y un adecuado ajuste para la estructura de tres factores. Para el estudio se utilizó una muestra por conveniencia de 1585 estudiantes de una universidad chilena. Para evaluar las hipótesis y analizar los resultados se utilizó el programa estadístico SPSS Amos 25, a través de Modelos de ecuaciones estructurales (SEM). Además, se plantea una propuesta de intervención fundamentada en los factores predictores de engagement académico. Los hallazgos relacionados con la validez y fiabilidad del instrumento mostraron que la UWES-S17 presenta propiedades psicométricas válidas y confiables, encontrando un ajuste aceptable para el modelo trifacorial, y una buena consistencia interna para el instrumento.