Thesis
Marco filosófico-religioso en el quehacer pedagógico musical en el colegio De La Salle Talca
Autor
Quilodrán Q., Michelle
Soto Cárdenas, Javier (Profesor guía)
Institución
Resumen
72 p. Los establecimientos educacionales con un marco filosófico- religioso establecido, están presentes en gran parte de los centros educativos de la sociedad, considerando que la música es un elemento importante dentro de la liturgia o los cultos religiosos de las distintas creencias, resulta preciso investigar sobre las influencias que el marco filosófico- religioso de cualquier creencia pueda tener en el quehacer pedagógico musical y en qué formas se concretan aquellas influencias. El presente trabajo de graduación enfoca su investigación en el Colegio De La Salle Talca, que busca caracterizar el marco filosófico- religioso de dicho establecimiento y su relación con el quehacer pedagógico musical. Para esto, se ha encuestado a estudiantes y apoderados del 8°B básico B del Colegio De La Salle Talca y entrevistado a los docentes de Artes Musicales de la misma institución. Los instrumentos de investigación mencionados anteriormente buscan identificar y caracterizar las influencias del marco filosófico-religioso del establecimiento en el proceso educativo, aprendizaje y quehacer pedagógico musical. Las encuestas han sido analizadas a través de gráficos y porcentajes y las entrevistas con mapas de frecuencia y tablas de análisis textual. Los resultados de esta investigación muestran la necesidad de la ampliación de este estudio, ya sea en la profundización de éste a través de nuevos instrumentos que ahonden y especifiquen en las áreas a investigar, o modificaciones que amplíen esta investigación en la comparación de dos centros educativos que profesen algún tipo de creencia religiosa o en la cantidad de la muestra.