dc.creator | Rebolledo Moraga, Richard | |
dc.creator | Rojas Cornejo, Laura | |
dc.creator | León Araya, Soraya (Profesora guía) | |
dc.creator | Araya Bustos, Mª Francisca (Profesora informante) | |
dc.date | 2020-07-22T22:03:35Z | |
dc.date | 2020-07-22T22:03:35Z | |
dc.date | 2019 | |
dc.date.accessioned | 2022-10-17T18:32:24Z | |
dc.date.available | 2022-10-17T18:32:24Z | |
dc.identifier | http://dspace.utalca.cl/handle/1950/12238 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/4433006 | |
dc.description | 47 p. | |
dc.description | Introducción: La contracción del fenómeno de envejecimiento poblacional que ha experimentado Latinoamérica, se ha traducido en un desafío para poner en práctica las transformaciones afines tanto económicas, sociales y de salud requeridas. En relación con esto último, parte de las soluciones pasan necesariamente por una debida capacitación de los profesionales odontólogos.
Objetivo: Determinar el estado actual de la enseñanza de odontogeriatría entre las escuelas dentales latinoamericanas en los niveles de pregrado y posgrado.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población estudiada correspondió a las universidades que imparten la carrera de odontología de 13 países Latinoamericanos. Se contactó a una persona responsable que lideró el estudio en su respectivo país. Junto a cada responsable se distribuyó un cuestionario creado por el Colegio Europeo de Gerodontología (ECG), para ser respondido vía web por los decanos u otras personas capacitadas de cada universidad. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS junto con el programa Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva. Resultados: Se recibió un total de 141 respuestas de 12 países (92,3% para el total de países encuestados). La odontogeriatría se enseñó en el 70,2% de las escuelas a nivel de pregrado y en un 22,4% en postgrado. En un 28,2% de las escuelas encuestadas, la odontogeriatría correspondió a un curso específico. La enseñanza clínica tuvo lugar en el 63,0% de las escuelas.
Conclusiones: La enseñanza de odontogeriatría se imparte en la gran mayoría de las escuelas Latinoamericanas a nivel de pregrado y en bajo porcentaje a nivel de postgrado. Se debe considerar desarrollar más cursos de postgrado para el abordaje de la población mayor frágil y funcionalmente dependiente.
Palabras clave:Educación, Envejecimiento, Latinoamérica, Odontogeriatría. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Talca (Chile). Escuela de Odontología. | |
dc.subject | Educación | |
dc.subject | Envejecimiento | |
dc.subject | Latinoamérica | |
dc.subject | Odontogeriatría | |
dc.title | Estado actual de la enseñanza de odontogeriatría en planes de estudio de escuelas dentales latinoamericanas | |
dc.type | Thesis | |