Thesis
Estado actual de la enseñanza de odontogeriatría en planes de estudio de escuelas dentales latinoamericanas
Autor
Rebolledo Moraga, Richard
Rojas Cornejo, Laura
León Araya, Soraya (Profesora guía)
Araya Bustos, Mª Francisca (Profesora informante)
Institución
Resumen
47 p. Introducción: La contracción del fenómeno de envejecimiento poblacional que ha experimentado Latinoamérica, se ha traducido en un desafío para poner en práctica las transformaciones afines tanto económicas, sociales y de salud requeridas. En relación con esto último, parte de las soluciones pasan necesariamente por una debida capacitación de los profesionales odontólogos.
Objetivo: Determinar el estado actual de la enseñanza de odontogeriatría entre las escuelas dentales latinoamericanas en los niveles de pregrado y posgrado.
Materiales y Métodos: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal. La población estudiada correspondió a las universidades que imparten la carrera de odontología de 13 países Latinoamericanos. Se contactó a una persona responsable que lideró el estudio en su respectivo país. Junto a cada responsable se distribuyó un cuestionario creado por el Colegio Europeo de Gerodontología (ECG), para ser respondido vía web por los decanos u otras personas capacitadas de cada universidad. Los resultados fueron analizados con el paquete estadístico SPSS junto con el programa Microsoft Excel, utilizando estadística descriptiva. Resultados: Se recibió un total de 141 respuestas de 12 países (92,3% para el total de países encuestados). La odontogeriatría se enseñó en el 70,2% de las escuelas a nivel de pregrado y en un 22,4% en postgrado. En un 28,2% de las escuelas encuestadas, la odontogeriatría correspondió a un curso específico. La enseñanza clínica tuvo lugar en el 63,0% de las escuelas.
Conclusiones: La enseñanza de odontogeriatría se imparte en la gran mayoría de las escuelas Latinoamericanas a nivel de pregrado y en bajo porcentaje a nivel de postgrado. Se debe considerar desarrollar más cursos de postgrado para el abordaje de la población mayor frágil y funcionalmente dependiente.
Palabras clave:Educación, Envejecimiento, Latinoamérica, Odontogeriatría.