Thesis
Competencias del profesorado de música la enseñanza-aprendizaje en la asignatura de artes musicales en dos establecimientos escolares municipales de Talca: la labor del docente especialista
Autor
Palma Baeza, Catalina
Valdés Retamal, Nicolette
Soto Cárdenas, Javier (Prof. Guía)
Institución
Resumen
130 p. La siguiente tesis no es autorizada por el autor para su difusión en formato digital. La presente investigación tiene como propósito indagar sobre la incidencia del profesor en el aula, más específicamente, el objetivo es comparar la labor de un docente especialista en las artes musicales frente a un docente de educación general básica que desempeña el mismo rol en dicha asignatura. Tal equiparación se realiza en dos establecimientos educacionales municipales de Talca de los cuales se establecen un mismo sujeto de estudio por colegio, el nivel de tercer año básico. En este aspecto, dicho estudio se encabeza en una investigación de campo en el que se recolectan datos relacionados con un contexto determinado: el desarrollo de los Objetivos de Aprendizaje del alumnado según el programa de estudio del MINEDUC, los conocimiento y aplicación del mismo programa por parte del docente que desempeña la asignatura y la incidencia de la formación del docente de artes musicales. En base a los resultados obtenidos por los instrumentos aplicados es posible observar respuestas a favor de la hipótesis más adelante planteada, tales resultados nacen raíz de instrumentos como: evaluaciones diagnósticas, pauta de cotejo, encuesta, entrevista y sus respectivos análisis en diferentes tipos de gráficos. Este trabajo de graduación es una actividad final para obtener el grado de Licenciado en Educación, tal investigación en el área de la Educación Musical se consuma en el módulo de Trabajo de Graduación de la Universidad de Talca correspondiente a la carrera Interpretación y Docencia musical.