Thesis
Efecto del programa “Sello Manos Campesinas” en los canales de comercialización y rentabilidad en los productores de la región del Maule
Autor
Jara Figueroa, Ariel Francisco
Cofré Bravo, Gabriela del Carmen (Prof. Guía)
Jara Rojas, Roberto Alejandro (Prof. Informante)
Institución
Resumen
45 p. En la Agricultura Familiar Campesina (AFC) existe una necesidad de generar nuevas oportunidades para desarrollar, mejorar y potenciar la comercialización de sus productos y servicios. Por otra parte, los consumidores demandan productos certificados en calidad, sanidad e inocuidad. El Instituto Nacional de Desarrollo
Agropecuario (INDAP) ha generado la certificación denominada “Sello Manos
Campesinas” que permite acreditar estos atributos, además de certificar el origen
rural y cultural de los productos y servicios ofrecidos por este tipo de agricultura. Sin embargo, aún se desconoce el real efecto de esta certificación en el proceso de comercialización y rentabilidad en la AFC. El objetivo del estudio es determinar el efecto de la utilización del “Sello Manos Campesinas” en la comercialización y rentabilidad de productores beneficiarios. El análisis se realizó mediante un estudio de casos (N = 35), focalizado en productores de la Región del Maule, utilizando un enfoque cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran que no todos los beneficiarios perciben un impacto positivo en la comercialización y rentabilidad. Los productores asociados a “Hortalizas y Hierbas” y “Miel, Propóleo y Polen” mencionan que la comercialización y rentabilidad siguen dependiendo de
su propia gestión y calidad, y atribuyen bajo efecto a la certificación del sello.
Estos productores se caracterizan por una mayor escala productiva dentro de la
AFC y ser principalmente usuarios del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de
INDAP. En cambio, existe otro grupo de productores que han percibido un efecto
positivo en el proceso de comercialización y rentabilidad, ellos son productores de
“Artesanías y Lanas” y “Plantas, Arboles y Flores”. Estos beneficiarios presentan
una menor escala productiva que los anteriores y son principalmente usuarios de
PRODESAL, por lo tanto el acceso de ferias organizadas por las Municipalidades
e INDAP, ha sido para ellos una puerta de acceso a diferentes consumidores y
mejoras en sus procesos de comercialización/ ABSTRACT:In Family Farm Agriculture (FFA) there is a need to generate new opportunities to develop, improve and to promote the trade of their products and services. On the other hand, consumers demand high quality, health, safety and certified products. The National Institute of Agricultural Development (INDAP) has generated the certification called "Sello Manos Campesinas" that allows accrediting these attributes, as well as certifying the rural and cultural origin of the products and services. However, the real effect of this certification on trade process and
profitability in FFA is still unknown. The objective of the study is to determine the
effect of the use of the "Sello Manos Campesinas" in the commercialization and
profitability of beneficiary producers. The analysis was carried out through a case
study (N = 35), focused on producers in the Maule Region, using a quantitative and
qualitative approach. The results show that not all beneficiaries perceive a positive
effect on trade and profitability. The producers associated with "Vegetables and
Herbs" and "Honey, Propolis and Pollen" mention that trade and profitability
depend on their own management, and quality and their attribute low effect to the
certification. These producers are characterized by a greater productive scale
within the FFA and to be user of Technical Assistance Service (TAS) of INDAP. On
the other hand, there is another group of producers that have perceived a positive
effect in the process of trade and profitability, they are producers of "Crafts and Wool" and "Plants, Trees and Flowers". These beneficiaries have a lower
productive scale than the previous ones and are mainly users of PRODESAL, therefore the access of fairs organized by the Municipalities and INDAP, has been for them a gateway to different consumers and improvement in trade process.