Tesis
Educación remota de emergencia (ERE), autoeficacia docente y bienestar personal en profesionales de educación parvularia de las regiones del Biobío y Ñuble.
Autor
Romero Flores, Javiera Alejandra
Institución
Resumen
La pandemia por Covid-19 afectó la educación presencial de millones de estudiantes en el mundo, dando paso a una metodología de Enseñanza Remota de Emergencia (ERE). Este proceso trajo consigo la modificación de las dinámicas de aula, impactando en los sentimientos de autoeficacia y bienestar de algunos educadores/as. Se quiso conocer el nivel de impacto en estas variables en profesionales de educación parvularia, en el contexto de
implementación ERE por Covid-19. Se realizó un estudio descriptivo correlacional no experimental de corte transversal, por medio de tres
instrumentos en formato en línea, con una muestra de 201 participantes. Se
encontró que las profesionales en este contexto presentan adecuados niveles de autoeficacia docente y bienestar. En la implementación de ERE se identifica una baja orientación y acompañamiento en contenidos propios del nivel parvulario por parte de las instituciones educativas, así como también grandes desafíos que afrontar. Se encontró una baja correlación entre las variables estudiadas. El alcance de esta investigación es reducido, pero espera ser un aporte en el camino de mejorar y potenciar la educación parvularia de nuestro país.