Tesis
Coordinación interpersonal afectiva a nivel facial y su relación con el aprendizaje colaborativo en línea en estudiantes universitarios: un estudio cualitativo.
Autor
Arriagada Arriagada, Cintia
Institución
Resumen
La coordinación interpersonal tiene numerosas consecuencias afiliativas y
prosociales, como una mejor relación, cooperación y funcionamiento
sociocognitivo. Existe escaso conocimiento de cómo se presentan estos
fenómenos de coordinación interpersonal en los contextos de aprendizaje
colaborativo en línea. El objetivo de este proyecto fue analizar los procesos de coordinación interpersonal afectiva y su relación con el aprendizaje de
estudiantes universitarios en actividades colaborativas en línea. Para el caso de la coordinación interpersonal afectiva, se analizó la mímica facial, mientras que para la variable aprendizaje colaborativo se analizaron 3 niveles de
involucramiento con el contenido del interlocutor: alto, medio y bajo. También se analizó el aprendizaje individual posterior a la interacción de los estudiantes. Los resultados muestran que la coordinación interpersonal afectiva aparece en distintos momentos del aprendizaje colaborativo. En el análisis de las interacciones con un alto nivel de involucramiento encontramos que la mayoría de la mímica facial se genera en el momento inicial del involucramiento. Finalmente aparece la existencia de una relación entre el desempeño en la tarea de aprendizaje individual, el nivel de involucramiento alto en el aprendizaje colaborativo y la coordinación interpersonal afectiva.