Tesis
Tendencias del Dibujo Infantil como medio de expresión artística en niños y niñas de cuarto año básico de la Provincia del Bío Bío.
Autor
Arroyo Calabrano, Claudia
Concha Anguita, Marisa
Muñoz Guzmán, Andrea
Institución
Resumen
Desde un enfoque metodológico cualitativo, se analizan los resultados de la
aplicación del Test Persona Bajo la Lluvia y su relación con el desarrollo de las
etapas del dibujo infantil, de la creatividad, de la teoría de la gestalt y de las
inteligencias múltiples, en una muestra de 69 alumnos/as de cuarto año de la
enseñanza básica, período escolar 2009, provenientes de la Educación Municipal
de la comuna de Laja y Particular Subvencionado de la comuna de Los Ángeles.
Sobre la base del Análisis de Contenido, se establece que los alumnos/as
de ambos establecimientos educacionales si bien, no poseen diferencias
significativas en cuanto a sus dibujos según las etapas de desarrollo gráfico infantil
y de expresión creativa, sin embargo, es posible advertir una leve inclinación hacia
la incorporación de detalles, usos del color y la necesidad de representar la
realidad de su contexto socio educativo, afectivo y cultural, permitiendo con ello
reflexionar sobre el papel que juega la Educación Artística en la formación integral
de los niños y niñas de la provincia del Bío Bío.