Tesis
Síntesis de recubrimiento de cobre sobre vidrio mediante depósito por baño químico libre de sustancias tóxicas.
Autor
Padilla Arriagada, Pamela
Institución
Resumen
Se trabajó con depósito por baño químico (DBQ) libre de agentes tóxicos, para sintetizar un recubrimiento de cobre sobre un sustrato de vidrio controlando la temperatura del baño y tiempo de depósito. Se evaluó el desempeño de la película de cobre como filtro en el rango del espectro infrarrojo cercano (NIR) y visible.
Las síntesis de películas de cobre reportadas hasta la fecha se llevan a cabo en varios pasos y el baño químico está compuesto de agentes tóxicos, entre los cuales el más común es la hidracina.
En este trabajo el proceso se logró mediante dos pasos simples que acortan los tiempos de pretratamiento del sustrato y evitan la utilización de componentes costosos y tóxicos para el cuerpo humano.