Tesis
Factores presentes en la continuidad del proceso formativo de estudiantes en situación de discapacidad visual que participan o participaron, desde el año 2010 hasta el 2020, en el programa ARTIUC de la Universidad de Concepción.
Autor
Bravo Inostroza, Bárbara
Garay Pérez, Karen
González Velásquez, Diego
Institución
Resumen
La importancia y motivación de la presente investigación se enfoca en la
discapacidad visual, tanto ceguera como baja visión, en el contexto de la educación
superior. Esta discapacidad presenta una mayor prevalencia, en relación a otras
discapacidades, tanto a nivel mundial como nacional.
Teniendo en consideración el derecho que asiste a todas las personas a la
educación, surge la necesidad de asegurar a los estudiantes con discapacidad visual
el acceso, favoreciendo su permanencia en el sistema educacional.
En la actualidad algunas Universidades chilenas desarrollan programas de
apoyo formal e informal, a fin de equiparar las condiciones de aprendizaje entre las
personas con y sin discapacidad. La Universidad de Concepción fue una de las
pioneras respecto a esta temática, focalizando especialmente la atención en la
discapacidad visual con la existencia del programa Aula de Recursos Tiflotecnológicos
de la Universidad de Concepción (ARTIUC), facilitando el acceso a la información y la
adaptación a la vida académica de estos estudiantes.
Por lo anterior, reviste interés el proceso desarrollado por estudiantes y ex
estudiantes con discapacidad visual que participan o participaron del Programa
ARTIUC, a fin de indagar la existencia de factores contextuales que inciden en su
continuidad educacional.