dc.contributorPérez Villalobos, Cristhian; supervisor de grado
dc.creatorSpormann Romeri, Camila Gabriela
dc.date.accessioned2021-04-16T11:11:08Z
dc.date.available2021-04-16T11:11:08Z
dc.date.created2021-04-16T11:11:08Z
dc.date.issued2014
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/5059
dc.description.abstractLos cambios del perfil epidemiológico de la población chilena y el crecimiento exponencial del conocimiento en la última década, han demandado que la formación del profesional de la salud sea continua y de calidad. Para alcanzar este ideal es necesario que los sistemas educacionales entreguen a sus alumnos las herramientas adecuadas para el desarrollo de capacidades con las que puedan desenvolverse en la exigente sociedad del conocimiento. La característica esencial que debe desarrollar todo profesional durante su formación es la autodirección de su aprendizaje, esto es de vital importancia para que pueda continuar aprendiendo a lo largo de su vida laboral fuera de contextos formales. Analizar la relación del aprendizaje autodirigido con la autoestima, las expectativas de autoeficacia, el manejo del tiempo y el engagement académico de los estudiantes de Medicina de primer año de una universidad tradicional de Chile. Se obtuvo una muestra de 297 estudiantes de Medicina, elegidos por muestreo no probabilístico por accesibilidad. Para obtener los 297 estudiantes, se encuestó al inicio del primer año a las cohortes 2011, 2012 y 2013, que aportaron con 102(34,34%), 82(27,61%) y 113(38,05%), respectivamente. Se les aplicó una batería de cinco cuestionarios entre ellos: la Escala de predisposición al aprendizaje independiente, Escala de autoestima de Rosenberg, Autoeficacia General, Escala de Gestión del Tiempo, EGT, y Utrech Work Engagement Scale Student o UWES-S de 17 ítems.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherDepartamento de Educación Médica
dc.publisherDepartamento de Educación Médica.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.sourcehttps://go.openathens.net/redirector/udec.cl?url=http://tesisencap.udec.cl/concepcion/spormann_r_c/index.html
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectFormación Profesional - Chile
dc.subjectMedicina - Formación Profesional
dc.subjectEducación Médica - Chile.
dc.titleFactores predictores del aprendizaje autodirigido en alumnos de medicina de una universidad tradicional de Chile.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución