Tesis
Estudiantes secundarias feministas y organización política en el gran Concepción, Chile = Feminist high school students and political organizing in metropolitan Concepción, Chile.
Autor
Bocaz Salamanca, Cecilia Beatriz
Institución
Resumen
El feminismo se ha posicionado en Chile como un espacio para las mujeres de
organización política y crítica social. En la conurbación denominada gran
Concepción existen diferentes espacios de organización feminista, uno de ellos es
el de las estudiantes secundarias feministas. Esta forma de organización es
incipiente y por ello la relevancia y pertinencia de centrar la investigación en esta
población, descentralizando el conocimiento y situándolo en el gran Concepción.
El objetivo general buscó comprender el proceso de subjetivación política de
estudiantes secundarias feministas y sus proyectos (colectivos) políticos
organizativos en el gran Concepción. Los objetivos específicos estuvieron
orientados a: 1) Describir las experiencias y contextos sociales que motivan la
participación de las estudiantes secundarias en espacios feministas en el gran
Concepción. 2) Identificar las reivindicaciones y demandas que movilizan a las
secundarias feministas en el gran Concepción. 3) Describir las características del
proceso de construcción grupal de los espacios organizativos propios de
estudiantes secundarias feministas en el gran Concepción.
La metodología de la investigación fue cualitativa de carácter transversal realizando
el levantamiento de información en un solo momento. La fuente de información fue
primaria a través de grupos de discusión. Se realizó análisis sociológico del sistema
de discursos de acuerdo con la propuesta de Fernando Conde (2009), a través de
este análisis fue posible identificar pre-conjeturas en el discurso, posiciones
discursivas, configuraciones narrativas y espacios semánticos.
El diseño muestral escogido fue no probabilístico, con muestreo intencional por
conveniencia debido a la necesidad de encontrar espacios secundarios feministas
que cumplan con los criterios de inclusión de ser estudiantes secundarias en el gran
Concepción y participar en un espacio feminista secundario activo.
Entre los resultados se evidencia en los discursos de las estudiantes la necesidad
de organizarse entre jóvenes de edades similares, que cursan enseñanza
secundaria y habitan territorios en el gran Concepción, las jóvenes manifiestan
buscar espacios de seguridad y aprendizaje. Se movilizan por demandas educativas
feministas transversales y puntuales, pero también por demandas sociales
feministas contingentes. A su vez se organizan desde el separatismo y la
horizontalidad, tienen a la base la sororidad como principio de respeto y
colaboración. El aprendizaje se genera entre las participantes desde la pedagogía
feminista y hacia la comunidad propiciando la educación popular.