Tesis
Producción oral en adultos jóvenes y adultos mayores .
Autor
Hernández Rubilar, Mireya Andrea
Institución
Resumen
El comunicarse a través del lenguaje es indiscutiblemente una de las habilidades
más deslumbrantes del ser humano. El lenguaje nos permite llevar a cabo las condiciones
básicas de la vida social; comprender y expresar. Y, aunque el entender y producir
mensajes orales y escritos parece llevarse a cabo sin mayor esfuerzo, es el resultado de un
complejo conjunto de procesos sensoriales y cognitivos.
El desarrollo del lenguaje durante los primeros años de vida se caracteriza por un
incremento de las capacidades comunicativas y lingüísticas, pero el paso del tiempo
ocasiona un deterioro normal de esta preciada herramienta. Durante la vejez, se amplía el
conocimiento de mundo y se dispone de más contenido y experiencias a comunicar; pero
al mismo tiempo, con el envejecimiento normal, aparecen dificultades de acceso al léxico,
dificultades de procesamiento sintáctico y de organización del discurso.
El envejecimiento cognitivo se concibe como un proceso normal que tiene lugar a
lo largo de los años y produce una pérdida de eficacia en el procesamiento de las
operaciones mentales, mientras se mantienen los contenidos o conocimientos. La pérdida
de eficacia en el procesamiento afecta principalmente la atención, la memoria operativa y
el control inhibitorio, y tiene consecuencias sobre el funcionamiento de la comunicación
y el lenguaje. Estas dificultades lingüísticas pueden atenuarse cuando se incrementa el
nivel educativo, cuando se establece una comunicación motivadora, emocionalmente
positiva y cuando se dispone de un conocimiento previo adecuado o experto al tema.
(Juncos-Rabadan et al., 2006).