Tesis
Enfoque equilibrado e interrogación de textos en la alfabetización de escolares rulares.
Autor
Heredia Cid, Liliana Francisca
Peña León, Milca Ivonne
Quintana Abarzúa, Carolina Valeska
Institución
Resumen
Este seminario trata de la utilización del enfoque equilibrado en NB1 y de la
interrogación de textos en NB2, de niños y niñas insertos en un contexto vulnerable de
una escuela rural emergente de la comuna de Los Ángeles, se realizó una investigación
de tipo descriptivo con enfoque cuantitativo y diseño pre experimental; con pre test,
intervención pedagógica y post test en lenguaje y matemática, específicamente en
resolución de problemas, con el fin de incrementar las competencias de alfabetización
en estos estudiantes. El análisis de los datos con la t de Student permite concluir que la
intervención pedagógica favoreció una mejor calidad de aprendizaje en lectura y
resolución de problemas en el primer ciclo básico, sin embargo se debe reconocer que la
tradición conductista de la formación educacional y profesional constituye una seria
limitación, a la que se agrega el contexto escolar que es renuente a los cambios de
paradigmas.