Tesis
Percepción de abuso y bullying en estudiantes de Tecnología Médica, Universidad de Concepción.
Autor
Flores Flores, Carla
Institución
Resumen
En 1982, se acuñó el término "abuso sobre los estudiantes de medicina” como resultado de exposiciones reiteradas a tratos vejatorios y punitivos recibidos durante su trayecto en la escuela de medicina, del mismo modo, el término "bullying", definido como comportamientos persistentes hacia la persona, que consiste en ser intimidante, degradante, ofensivo o malicioso y que socava la confianza y autoestima del receptor, corresponden a comportamientos que poseen efectos perjudiciales sobre aspectos pertinentes al crecimiento profesional del estudiante. En estudios internacionales, la prevalencia de abuso sobre los estudiantes llega hasta a un 98%, y de bullying hasta 37% en alumnos de pregrado, dependiendo de la definición utilizada. En Chile, no existe información de esta conducta, resultando preocupante los efectos a corto y largo plazo observados en los estudiantes afectados. Analizar la percepción de conductas abusivas y bullying sobre los estudiantes de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Concepción. A todos los alumnos de la Carrera de Tecnología Médica, año 2010 (n= 292) se invitó a responder la Escala de Evaluación de Abuso y Bullying.