dc.contributor | Olivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado | |
dc.creator | García Zapata, Angélica | |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T14:27:33Z | |
dc.date.available | 2021-12-21T14:27:33Z | |
dc.date.created | 2021-12-21T14:27:33Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier | http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje colaborativo se considera como una valiosa estrategia
de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la investigación sobre aprendizaje
colaborativo se ha centrado en los resultados del rendimiento académico de los
estudiantes, así como en su impacto a nivel cognitivo y metacognitivo. No obstante,
aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje colaborativo han sido menos
estudiados, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el conocimiento en
construcción durante los diálogos de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es
comprender, en una tarea concreta, el rol de las interacciones socioemocionales y las
discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Se
realizó un estudio cualitativo microgenético basado en videografía para delimitar el
fenómeno y la unidad de análisis. Para el análisis de los datos se utilizó observación
estructurada y análisis de contenido. Los resultados muestran que las interacciones
evidencian aspectos afectivos y lingüísticos, es decir, mientras los estudiantes van
resolviendo la tarea propuesta emergen, tanto interacciones socioemocionales como
discusiones transactivas. También se presenta un mayor número de interacciones
socioemocionales positivas y discusiones transactivas operacionales, lo que indica la
resolución de la tarea en un clima emocional positivo que facilitó la construcción
elaborada del conocimiento. Además de elaborar el conocimiento, las discusiones
transactivas se conciben como un proceso de construcción de significado que se va
transformando en el curso de la situación intersubjetiva. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad de Concepción. | |
dc.publisher | Facultad de Ciencias Sociales | |
dc.publisher | Departamento de Psicología. | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | |
dc.rights | Creative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional) | |
dc.subject | Aprendizaje Colaborativo | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Emociones y Cognición | |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Educación de Calidad | |
dc.subject | Aprendizaje Colaborativo | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Enseñanza Aprendizaje | |
dc.subject | Educación Superior | |
dc.subject | Emociones y Cognición | |
dc.subject | Estudiantes Universitarios | |
dc.subject | Aprendizaje | |
dc.subject | Educación de Calidad | |
dc.title | Interacciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. | |
dc.type | Tesis | |