dc.contributorOlivares Gallardo, Himmbler; supervisor de grado
dc.creatorGarcía Zapata, Angélica
dc.date.accessioned2021-12-21T14:27:33Z
dc.date.available2021-12-21T14:27:33Z
dc.date.created2021-12-21T14:27:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/8855
dc.description.abstractEl aprendizaje colaborativo se considera como una valiosa estrategia de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la investigación sobre aprendizaje colaborativo se ha centrado en los resultados del rendimiento académico de los estudiantes, así como en su impacto a nivel cognitivo y metacognitivo. No obstante, aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje colaborativo han sido menos estudiados, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el conocimiento en construcción durante los diálogos de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es comprender, en una tarea concreta, el rol de las interacciones socioemocionales y las discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Se realizó un estudio cualitativo microgenético basado en videografía para delimitar el fenómeno y la unidad de análisis. Para el análisis de los datos se utilizó observación estructurada y análisis de contenido. Los resultados muestran que las interacciones evidencian aspectos afectivos y lingüísticos, es decir, mientras los estudiantes van resolviendo la tarea propuesta emergen, tanto interacciones socioemocionales como discusiones transactivas. También se presenta un mayor número de interacciones socioemocionales positivas y discusiones transactivas operacionales, lo que indica la resolución de la tarea en un clima emocional positivo que facilitó la construcción elaborada del conocimiento. Además de elaborar el conocimiento, las discusiones transactivas se conciben como un proceso de construcción de significado que se va transformando en el curso de la situación intersubjetiva.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Ciencias Sociales
dc.publisherDepartamento de Psicología.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectAprendizaje Colaborativo
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectEmociones y Cognición
dc.subjectEstudiantes Universitarios
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación de Calidad
dc.subjectAprendizaje Colaborativo
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectEnseñanza Aprendizaje
dc.subjectEducación Superior
dc.subjectEmociones y Cognición
dc.subjectEstudiantes Universitarios
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleInteracciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución