Tesis
Interacciones socioemocionales y discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios.
Autor
García Zapata, Angélica
Institución
Resumen
El aprendizaje colaborativo se considera como una valiosa estrategia
de enseñanza y aprendizaje. En la actualidad, la investigación sobre aprendizaje
colaborativo se ha centrado en los resultados del rendimiento académico de los
estudiantes, así como en su impacto a nivel cognitivo y metacognitivo. No obstante,
aspectos relacionados con el proceso de aprendizaje colaborativo han sido menos
estudiados, tanto desde el punto de vista afectivo como desde el conocimiento en
construcción durante los diálogos de aprendizaje. Por tanto, el objetivo de este estudio es
comprender, en una tarea concreta, el rol de las interacciones socioemocionales y las
discusiones transactivas en el aprendizaje colaborativo en estudiantes universitarios. Se
realizó un estudio cualitativo microgenético basado en videografía para delimitar el
fenómeno y la unidad de análisis. Para el análisis de los datos se utilizó observación
estructurada y análisis de contenido. Los resultados muestran que las interacciones
evidencian aspectos afectivos y lingüísticos, es decir, mientras los estudiantes van
resolviendo la tarea propuesta emergen, tanto interacciones socioemocionales como
discusiones transactivas. También se presenta un mayor número de interacciones
socioemocionales positivas y discusiones transactivas operacionales, lo que indica la
resolución de la tarea en un clima emocional positivo que facilitó la construcción
elaborada del conocimiento. Además de elaborar el conocimiento, las discusiones
transactivas se conciben como un proceso de construcción de significado que se va
transformando en el curso de la situación intersubjetiva.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Hacer camino entre las educaciones (de la escuela convencional a la escuela comunitaria): aprendizaje y conocimiento en las ciencias sociales e historia en el municipio de Toribio (resguardo de San Francisco, Tacueyo y Toribio) [recurso electrónico]
Pilcue Valbuena, William Antonio (2015-09-07)El interés de nuestro trabajo es el de contribuir en el proceso de referenciar y recuperar la memoria de nuestros mayores, para que esta memoria histórica sea utilizada por los jóvenes, niños y niñas de los tres resguardos ... -
Propósitos, disposición al estudio y gestión del tiempo de estudiantes universitarios en condición de aprendizaje virtual por pandemia.
Alvear Álvarez, Evelyn (Universidad de Concepción.Facultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicología., 2021)El 31 de enero de 2020 se declaró el coronavirus- COVID 19 como una emergencia de salud pública de magnitud internacional y como una pandemia el 11 de marzo de 2020 (Organización Mundial de la Salud, 2020). Antes de ... -
Tipos y niveles de motivación académica, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de plan común de carreras de salud de una universidad privada.
Rebolledo Uribe, Juan Pablo (Universidad de Concepción.Departamento de Educación MédicaDepartamento de Educación Médica., 2019)El rendimiento académico es algo sumamente relevante durante el ciclo universitario, pero existen múltiples factores que inciden en dicho rendimiento, entre las cuales se encuentran las estrategias de aprendizaje y la ...