dc.contributorGutiérrez Echavarría, María Aurora; supervisora de grado
dc.creatorHurtado Urra, Camila Angélica
dc.creatorMaldonado Quezada, Arlette Belén
dc.creatorQuevedo Vallejos, Isaboo Javiera
dc.creatorSalamanca Tiznado, Daniela Constanza
dc.date.accessioned2022-01-27T15:11:41Z
dc.date.available2022-01-27T15:11:41Z
dc.date.created2022-01-27T15:11:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/9608
dc.description.abstractAún teniendo evidencia que demuestra la importancia de las Funciones Cognitivas para el desarrollo de la lectoescritura en estudiante con Discapacidad Intelectual, es necesario abordar las habilidades lingüísticas que impactan de forma real en el proceso. Objetivo: Analizar la relevancia de las Funciones Cognitivas, memoria y atención, para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con Discapacidad Intelectual entre los 4 y 18 años. Metodología: La revisión sistemática de la literatura se realizó de acuerdo a las normas establecidas por la declaración PRISMA en la base de datos de la Universidad de Concepción y otras, considerando publicaciones entre los años 2011 y 2021. Resultados: Las principales características de las intervenciones y evaluaciones exponen que los tiempos totales utilizados con mayor frecuencia son: dos meses y tres años (tiempo total), 2 o 3 sesiones (semanales) y 30 minutos (por sesión). Estas intervenciones fueron agrupadas en 4 categorías: atención, memoria, lectoescritura y Discapacidad Intelectual Leve. Conclusión: Los resultados obtenidos, demuestran el carácter precursor de la memoria y atención, en la adquisición de diversas habilidades lingüísticas claves en el proceso lectoescritor, entre las que destacan, la decodificación, comprensión lectora, conciencia fonológica y ortografía. El hallazgo referente a que cada uno de los diversos sistemas de memoria influye particularmente sobre algunas habilidades lingüísticas determinadas, destaca la imprescindibilidad de estimular los distintos tipos de memoria con el propósito de contribuir en el desarrollo integral de la lectoescritura.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherEscuela de Educación
dc.publisherDepartamento de Educación. Educación Diferencial.
dc.publisherCampus Los Ángeles.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectFunciones Cognitivas
dc.subjectAtención
dc.subjectMemoria
dc.subjectDiscapacidad Intelectual
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.subjectEducación de Calidad
dc.titleRelevancia de las funciones cognitivas básicas de atencion y memoria para el desarrollo de la lectoescritura en estudiantes con discapacidad.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución