Tesis
Percepciones docentes respecto de las prácticas de liderazgo pedagógico en un establecimiento de educación básica municipal.
Autor
Hernández Beiza, Milena
Sandoval Castro, Yury
Sanhueza Sandoval, Marta
Institución
Resumen
Actualmente la discusión se centra en el liderazgo más que en el líder,
entendiendo que el liderazgo es parte de un proceso social. El liderazgo que hoy
interesa es aquel considerado como “la capacidad de un grupo de personas de
trabajar en equipo, motivando e influyendo para promover el cambio” (López,
2010:3). En el ámbito escolar, los hallazgos científicos han dado a conocer la
importancia del liderazgo educativo en el logro de aprendizajes de calidad. Este
liderazgo “logra convocar a la comunidad escolar en un proyecto común de mejora,
que implica que todos los actores hagan lo suyo, el objetivo de que los alumnos
aprendan y lograr orientar el alineamiento de los recursos pedagógicos financieros
y humanos en pos de aquel objetivo compartido” (Horn y Marfán, 2010:84).