Tesis
El proceso de Bolonia y metodología Tuning: aspectos jurídicos y su aplicación en Chile.
Autor
Muñoz Martínez, Alvaro Javier
Institución
Resumen
El proceso de Bolonia o Bologna que se vive en Europa, y que ha traspasado a Latinoamérica, en parte, a través de la metodología Tuning y las adaptaciones curriculares, ha sido muy poco conocido y desarrollado por autores, a pesar de la trascendencia e impacto que tiene sobre el sistema educacional que actualmente conocemos. Esta falta de información me ha motivado para investigar la materia, de manera de poner a disposición de los alumnos, docentes y especialistas, este estudio que recopila antecedentes obtenidos de entrevistas con los responsables en Chile de este proceso de reforma en el ámbito educacional, y docentes especialistas en el área, quienes amablemente accedieron a compartir su visión respecto del tema. Lo anterior será complementado con documentación obtenida de Universidades Europeas, especialmente de España, al igual que opiniones críticas que permitirán ver este proceso desde otro punto de vista, de manera objetiva y fundada. Analizaremos, a su vez, los textos acordados en Europa, que le otorgan el fundamento jurídico a este proceso de Bolonia, culminando con una opinión del autor, referente a la realidad Chilena, los cambios aplicados y que se aproximan en la educación superior.