Tesis
Estimador robusto de carga compactada en molinos SAG.
Autor
Castro Palavicino, Pablo Eduardo
Institución
Resumen
En el marco de la producción de cobre, la molienda de mineral y producción de concentrado
juega un rol importante. En este proceso son usados los molinos semi-autógenos (molinos SAG)
debido a los grandes volúmenes de material que pueden procesar, siendo estos los grandes
responsables de la producción de concentrado de cobre, lo que los convierte en equipos críticos.
Un problema que se presenta en la partida de estos motores ocurre después de un periodo de
detención cuando la carga dentro del molino permanece estática y se compacta. Por lo tanto, durante
el primer giro del motor esta puede caer como una sola masa sobre la base del molino provocando
daños severos en los descansos y en la estructura del molino.
Aunque en la actualidad algunas de las empresas que desarrollan accionamientos de molinos
SAG ofrecen una protección de carga congelada, no hay mayor información respecto de su
operación y ni de su eventual capacidad de incluir los distintos parámetros que afectan el proceso de
partida (nivel de llenado, porcentaje de bolas, etc.). Es por esto que se propone crear un algoritmo
robusto para detección de carga compactada que incluya más variables del motor y también incluya
el estado de la carga en la partida.
Este trabajo plantea un modelo de un accionamiento SAG. Se realiza un análisis del modelo
para máquinas sincrónicas con doble bobinado en el estator, junto con modelos de un cicloconversor
y un esquema de regulación de velocidad con control vectorial. Este modelo es contrastado con
señales de terreno para un molino SAG de 8,2[MW].
Para obtener un modelo simplificado que proporcione la misma información en las variables
mecánicas, se propone una novedosa transformación del motor a un modelo con un solo bobinado
equivalente en el estator.
Para obtener un modelo del conjunto motor carga, se combinan los modelos del accionamiento
con registros de terreno para obtener el comportamiento dinámico de la carga durante la partida.
Con todo lo anterior se establece un algoritmo de estimación de carga compactada, el cual
incluye el estado de la carga, en combinación con estimadores de torque y velocidad que se
alimentan con las señales reales del accionamiento, que permiten la detección de la carga
compactada en el molino. Se realiza un análisis de sensibilidad y se proponen distintas formas de
configurar esta protección. Se verifica que el algoritmo entrega resultados satisfactorios al
verificarlo con registros de terreno y distintas condiciones de operación.