Tesis
Efecto del estilo de conducción en la velocidad de operación en curvas verticales convexas de caminos bidireccionales.
Autor
Cartes Cartes, Pablo Alberto
Institución
Resumen
Los modelos que predicen la velocidad de operación en términos de la geometría de las carreteras
permiten a los ingenieros de carreteras estimar el efecto de los trazados geométricos nuevos y
existentes sobre los conductores. También se utilizan para comparar la consistencia de los diseños
geométricos comparando la velocidad de diseño (o de proyecto) y la velocidad de operación. Los
modelos presuponen que los conductores son individuos homogéneos, sin embargo, los
conductores construyen en el tiempo la forma en que conducen por las carreteras en función de sus
actitudes y habilidades, configurando lo que se conoce como estilo de conducción.
En el estado del arte se han identificado al menos ocho estilos de conducción, que influyen en la
velocidad de circulación de los conductores y, por tanto, en la velocidad de operación. Los modelos
velocidad de operación-geometría no consideran este aspecto.
En este trabajo se analiza el efecto de los estilos de conducción sobre la velocidad de operación en
curvas verticales convexas de caminos bidireccionales. Para ello, se seleccionaron 16 conductores
y se clasificaron según su estilo de conducción mediante el Inventario Multidimensional de Estilos
de Conducción. Posteriormente, con cada uno de los conductores se midió en 40 curvas verticales
convexas su velocidad de circulación mediante un registrador de datos GPS de 10 Hz montado en
cada vehículo. Se calibraron modelos de velocidad de operación - geometría vertical, clasificados
según estilos de conducción. Se concluyó que no considerar estilos de conducción en los modelos
elimina la sensibilidad de la velocidad de operación ante la geometría vertical de las carreteras y
que existen diferencias significativas de hasta 8 km/h de velocidad de operación entre estilos de
conducción. Por tanto, resulta relevante incluir la variable estilos de conducción en los modelos
predictivos de velocidad de operación en caminos bidireccionales.