Tesis
Experiencias de emprendimiento en moda lenta: propuestas alternativas transitando entre racionalidades.
Autor
Bustos Mundaca, María Inés
Institución
Resumen
La investigación se enfocó en conocer las racionalidades subyacentes a las
iniciativas emprendedoras de personas que desarrollaron iniciativas en el rubro de
la indumentaria bajo el enfoque “moda lenta”, en Temuco (La Araucanía)
Sus creadoras, en su mayoría mujeres, sostienen que sus iniciativas representan
una alternativa al retail masivo, y contribuyen expresar prácticas productivas y
estilos de negocio novedosos.
El Sistema-moda requiere un fuerte replanteamiento, debido a las profundas
externalidades negativas sociales y ambientales que presenta el modelo fast
fashion como enfoque productivo-comercial imperante.
La moda lenta surge como contrapropuesta centrada en el diseño de autor, la
sustentabilidad y el comercio justo, revelando una racionalidad distinta a la
hegemónica, resistiéndose a la lógica de aceleración, sobreproducción, masividad
y serialidad, sobreconsumo y contaminación.
El estudio desarrollado fue de enfoque cualitativo, e indagó en los discursos,
prácticas e historiales ocupacionales y emprendedores de los sujetos. Se construyó
perfiles basados en criterios cualitativos, considerando aspectos como la dedicación
y coherencia y la relación con la generación de ingresos, para después describir la
racionalidad alojada en el discurso compartido por cada perfil. Finalmente fue
abordada la presencia de distintas lógicas alojadas en el discurso y prácticas
productivas y de negocio.
Los perfiles revelaron la existencia de un continuo, desde aquellos que son
asimilables a un negocio en indumentaria común, hasta aquellos que toman
distancia de los conceptos de emprendimiento y consumo y sitúan su accionar en
el ámbito político y el cambio social, desafiando al modelo dominante.