dc.contributorRivas Flores, José Antonio; supervisor de grado
dc.creatorPérez Huilcamán, José
dc.creatorSilva Jofré, Karen
dc.creatorTorres Santander, Nicolás
dc.date.accessioned2021-06-03T16:38:36Z
dc.date.available2021-06-03T16:38:36Z
dc.date.created2021-06-03T16:38:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttp://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/6235
dc.description.abstractA través del tiempo, los profesores y profesoras de Educación Física en sus clases deben desarrollar la unidad de Expresión Corporal y/o Danzas Folklóricas Chilenas, guiándose por los planes y programas otorgados por el ministerio de educación (MINEDUC). En el transcurso de esta unidad didáctica, se utiliza la danza tradicional chilena como principal recurso didáctico. Sin embargo, aparece el gran desafío, tanto para los docentes como para los alumnos y las alumnas, de realizar una muestra escolar de danzas tradicionales chilenas; la cual, según fundamentación teórica (Reyno 2010) nos da cuenta de que la gran mayoría de profesores no se encuentra capacitado para esta tarea y mucho menos cuando se trata de la enseñanza de danzas con identidad territorial. Esto se evidencia mediante encuestas realizadas a alumnos de 5to año de Pedagogía en Educación Física y a alumnos de la asignatura Folklore Toda Carrera de la Universidad de Concepción, en donde un muy bajo porcentaje de ellos manifiesta haber aprendido danzas tradicionales chilenas con identidad territorial. Esta tesis tiene por objetivo: plantear una propuesta didáctica para el desarrollo de la unidad de Danzas Tradicionales Chilenas incorporando las danzas de la provincia de Concepción y sus alrededores, otorgando así a esta unidad, una mayor identidad territorial. Mediante revisión bibliográfica se elaboró una unidad didáctica de 5 clases por cada dos niveles (primero y segundo básico, tercero y cuarto básico, quinto y sexto básico, séptimo y octavo básico, primero y segundo medio, tercero y cuarto medio), basada en dos importantes aspectos: las danzas tradicionales chilenas recopiladas por Margot Loyola en la provincia de Concepción y sus alrededores, y en los niveles motrices de los alumnos en cuestión. Todo sustentado en un marco teórico que contiene una conceptualización, fundamentación en teorías como la psicosocial de Erikson (1950), el constructivismo de Piaget y Vygotsky (1952, 1978) y el aporte de la educación situada de Diaz Barriga (2006).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad de Concepción.
dc.publisherFacultad de Educación
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es
dc.rightsCreative Commoms CC BY NC ND 4.0 internacional (Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional)
dc.subjectDanzas Folklóricas
dc.subjectIdentidad Cultural
dc.subjectExpresión Corporal
dc.subjectEnseñanza básica
dc.subjectChile
dc.subjectConcepción (Provincia)
dc.subjectDanzas Folklóricas
dc.subjectIdentidad Cultural
dc.subjectExpresión Corporal
dc.subjectEnseñanza básica
dc.subjectConcepción (Provincia)
dc.subjectChile
dc.titlePropuesta didáctica para el desarrollo de la unidad de danzas tradicionales chilenas a nivel escolar, incorporando como contenido las danzas de la Provincia de Concepción y sus alrededores.
dc.typeTesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución