Tesis
Relación entre expectativas de autoeficacia docente e impacto percibido del terremoto en profesores de segundo ciclo de Enseñanza Básica de las provincias de Concepción y Biobío.
Autor
Vargas Zanetti, Carolina Andrea
Institución
Resumen
El presente estudio está basado en la teoría de la autoeficacia de Bandura, orientado al campo educativo. Tiene como objetivos principales(a) analizar la relación existente entre las expectativas de autoeficacia docente individual y colectiva y la presencia de un evento vital agudo extremo (terremoto) y (b) establecer el efecto del terremoto en las expectativas de autoeficacia docente individual y colectiva, en profesores del segundo ciclo de Enseñanza Básica que
se desempeñan en establecimientos educacionales de las provincias de
Concepción y Biobío, Región del Biobío. La muestra está compuesta por 97 profesores, seleccionados en forma intencional en siete establecimientos educacionales (3 municipales, 2 particulares pagados y 2 particulares subvencionados). Esta investigación corresponde a un estudio transversal de tipo explicativo, no experimental. Los resultados indican que las expectativas de autoeficacia individual son mayores que las expectativas de autoeficacia colectiva, además señalan que no existe correlación significativa entre las expectativas de autoeficacia ya sea individual o colectiva con el evento vital agudo; sólo existe
correlación significativa entre la autoeficacia colectiva y la exposición al daño.