Tesis
Autocontrol y autoconocimiento de las emociones en madres de niveles educacionales altos y bajos y el de sus respectivas hijas/os que asisten al Primer Nivel de Transición de Educación Parvularia.
Fecha
2010Autor
Aguilera Rivera, Evelyn Andrea
Bartheld Larenas, María José
Cordero Camilo, Mariana Isabel
Tari Vallejos, Maciel Vannesa
Institución
Resumen
La presente investigación tiene por objetivo conocer los componentes
Autoconocimiento y Autocontrol de la Inteligencia Emocional de las madres y sus
respectivos hijos/as, los cuales se encontraban asistiendo al Primer Nivel de
Transición de Educación Parvularia de los jardines “Piolín” y “Mi Gran Mundo” en la
Ciudad de Los Ángeles.
Se analizó la Inteligencia Emocional en las acepciones consideradas como
relevantes, es decir el autocontrol y autoconocimiento emocional de 15 madres de
nivel educacional alto (las cuales cursaron Educación Superior) y 15 madres de nivel
educacional bajo (las cuales cursaron desde Educación Básica incompleta hasta
Educación Media incompleta) y las posibles coincidencias de estas habilidades y
expresiones emocionales en sus hijas/os.
Las madres de niveles educacionales altos y bajos, respondieron encuestas
dirigidas a medir el nivel de autocontrol y autoconocimiento emocional; se
compararon ambos niveles educacionales en forma porcentual a través de gráficos.
Se elaboró una pauta de observación en base a indicadores relacionados con
los componentes ya mencionados, con el fin de registrar el nivel de autocontrol y
autoconocimiento emocional de los niños y niñas de los jardines “Mi Gran Mundo” y
“Piolín”.
De acuerdo a los resultados obtenidos se concluyó que a mayor nivel
educacional de las madres, mayor dominio de las emociones de autocontrol y
autoconocimiento de los niños/a