Tesis
Percepción de docentes y alumnos de enseñanza media sobre la evaluación.
Autor
Miranda Muñoz, Carmen Luz
Institución
Resumen
La presente tesis tuvo como objetivo indagar sobre la percepción que tienen docentes y alumnos sobre la evaluación a través de una encuesta tipo Likert, en una muestra al azar de 32 alumnos de primero a cuarto año de Enseñanza Media y la totalidad de docentes que hacen clases del Colegio Teresiano Los Ángeles (32 docentes). En los
resultados por pregunta se determinó que en seis de los dieciocho ítemes no hay diferencias significativas entre docentes y alumnos, en el resto se observan diferencias, especialmente respecto a frecuencia en las evaluaciones, que los alumnos sienten como esporádicas, y a las diferencias individuales, que no las ven tomadas en cuenta a la hora de evaluar.
En relación a las preguntas abiertas, las respuestas de los docentes fueron muy diversas, hubo mayor acuerdo en las preguntas que tenían relación con evaluación integral y tipos de evaluación, y de mayor dispersión sobre los objetivos que persigue la evaluación. La mayoría de los alumnos se sienten nerviosos y ansiosos antes y después de ser evaluados, otro grupo numeroso opinó que todo dependía de cuánto
habían estudiado y del esfuerzo que hiciera el profesor de la asignatura.