Tesis
Adaptación transcultural, validación y propiedades psicométricas de dos instrumentos de medición de arousal inducido por actividades moto-lúdicas.
Autor
Cabrera Casanova, Priscila Paz
Institución
Resumen
El estudio del Arousal, proceso fisiológico relacionado con la activación de la corteza
cerebral y su relación, tanto con el ejercicio físico, como con el aprendizaje, es un
área que merece una investigación más amplia.
Desde la perspectiva netamente física, en el ámbito escolar en el contexto de
pandemia, los estudiantes están mucho tiempo sentados frente al computador y
otros dispositivos electrónicos, como lo son celular, tablets, televisores, etc.,
pasando la mayor parte del día en una posición asociada al sedentarismo, afectando
su postura. Es así como esta situación de pandemia afecta a los estudiantes en su
rendimiento motriz, ya que ellos no pueden salir de casa a realizar actividad física;
agrava esta situación el que muchos colegios han dejado de impartir la asignatura
de educación física, para favorecer la enseñanza de “materias duras”, como lo son
matemáticas, lenguaje y ciencias.