Tesis
Liderazgo auténtico y su relación con satisfacción laboral y comportamiento ciudadano organizacional : el papel de la deshumanización organizacional.
Autor
Arriagada Venegas, Matías Sebastián
Institución
Resumen
La deshumanización organizacional es entendida como la experiencia de un empleado
que se siente cosificado por su organización, haciéndose sentir como una herramienta o
instrumento para fines de la organización, ésta teoría parte desde el prisma de la psicología
social, y en los últimos años se ha introducido levemente en la Psicología Organizacional. El
presente estudio tiene como objetivo analizar el papel que juega la deshumanización
organizacional con respecto a otras variables como el liderazgo auténtico (estudia las
conductas de líderes orientados a la ética), comportamientos ciudadanos organizacionales
(comportamientos de los trabajadores que otorgan beneficios hacia la organización y sus
pares sin estar en su diseño de puesto) y la satisfacción laboral en trabajadores chilenos. El
diseño tuvo un enfoque cuantitativo no experimental de corte transversal correlacional causal, participaron 422 trabajadores quienes respondieron instrumentos orientados a
conocer aspectos sociodemográficos del trabajador, una la escala de deshumanización
organizacional y liderazgo auténtico. Los resultados obtenidos indicaron que la
deshumanización organizacional tiene un rol moderador entre el liderazgo auténtico y la
satisfacción laboral y un rol mediador entre el liderazgo auténtico y la satisfacción laboral.
Se incluyen las conclusiones, lineamientos futuros de investigación y las limitaciones
prácticas que presenta el estudio.