Tesis
Inteligencia afectiva tridimensional de escolares Pehuenches y no Pehuenches de 7 a 12 años.
Autor
Sepúlveda Ulloa, Alejandra del Carmen
Institución
Resumen
Esta investigación cuantitativa descriptiva, de diseño no experimental realizada el
año 2015, tiene como objetivo fundamental analizar el nivel de Inteligencia Afectiva
Tridimensional en escolares de sectores pehuenches de la provincia de Bío-Bío, los que se
comparan con escolares del sector urbano de Los Ángeles, a través de la Batería ECO 3D
(Figueroa, M.,2004) que tiene 240 puntos y una confiabilidad de 0,8 (alfa de Cronbach) y
que consta de 60 ítemes de respuesta cerrada tipo Lickert. Fue aplicada a una muestra no
probabilística de 230 escolares de segundo y sexto año básico, de ellos 100 con ascendencia
pehuenche de Alto Bío – Bío y 130 escolares urbanos sin ascendencia pehuenche de nivel
medio alto, medio medio y bajo de la comuna de Los Ángeles .
Los datos de las pruebas aplicadas se normalizaron con el programa SPSS, se
compararon con la prueba t de Student y con la prueba Shapiro Wilk.
Los resultados obtenidos permiten concluir que el nivel de inteligencia afectiva
tridimensional se distribuye socialmente: los y las escolares de clase media alta logran altos
puntajes (163,3 de un máximo de 240 puntos) y los grupos bajos, puntajes bajos (154,3);
solo en el grupo medio alto, logran mejor puntaje en 2° que en 6° año básico y las niñas
tienen más IAT que los niños; en el grupo de nivel bajo, los escolares de 6° año logran
mejor puntaje. Los y las escolares pehuenches tienen un alto nivel de inteligencia afectiva
tridimensional, similar al colegio de nivel social medio alto (173,3), no se observan
diferencias entre 2° y 6° año. Los pehuenche de comunidades que mantienen más su lengua
vernacular tienen mayor IAT, especialmente en Eco Mi y Eco Nat.