Tesis
Resolución de problemas matemáticos y actitudes hacia la matemática en escolares de cuarto básico en contexto intercultural.
Autor
Ramírez Paredes, Guillermo Isaías
Suazo Valenzuela, Fernanda Gicela
Institución
Resumen
La resolución de problemas matemáticos (RPM) es un proceso de alta
complejidad cognitiva, este seminario de título que se centra específicamente en la
resolución de problemas matemáticos de escolares interculturales con ascendencia
indígena de la provincia de Bío-Bío, a través de un diseño de tipo experimental de
pretest, intervención pedagógica y postest en una muestra intencionada de 27
escolares de 4º año básico, de los cuales 8 son pehuenches. A los 27 integrantes del
curso se les enseñó estrategias para desarrollar la capacidad de resolver problemas
durante 8 sesiones de 90 minutos en el segundo semestre del 2010, a través de guías
de estudio, con apoyo de pizarra electrónica. El análisis de los datos, realizado con la
herramienta Office Excel, la prueba paramétrica t de Student y la correlación r de
Pearson, permite concluir que todo el curso incrementa su puntaje en resolución de
problemas; tanto estudiantes con ascendencia como sin ascendencia, no tienen
diferencia significativa entre los hombres y mujeres. Se observa que no hay relación
significativa entre resolución de problemas matemáticos y comprensión lectora (CL) y
entre resolución de problemas y actitudes hacia la matemática. En cuanto a la
complejidad, los dos grupos presentan más dificultad en los problemas de cambio con
incógnita en el primer término. También a escolares les costó más los problemas con
ejercicios combinados y les fue menos dificultoso hacer cálculos hasta alcanzar la
respuesta final. La comprensión del texto lírico fue el que causó mayor dificultad tanto
para estudiantes pehuenches, como para no pehuenches, en cuanto a los textos
narrativo y argumentativo el puntaje fue similar.