Tesis
Políticas educativas e inclusión y exclusión de niños, niñas y adolescentes migrantes en Concepción-Chile y Quebec-Canadá.
Autor
Bascur Ruiz, María Cristina
Institución
Resumen
La educación inclusiva es un proceso que contribuye a eliminar las barreras de las
escuelas y de las políticas educativas, que impiden atender a todos los niños, niñas y
adolescentes, de manera universal y equitativa; con el propósito de brindarles un aprendizaje
de calidad y acabar con la exclusión.
Por medio de Diseño Anidado Concurrente de varios Niveles (DIACNIV), esta
investigación aborda tres objetivos: describir las políticas educativas de Chile y Quebec Canadá relacionadas con la migración e inclusión escolar; identificar las percepciones en
torno al proceso de inclusión y exclusión que tiene la comunidad educativa de
establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec-Canadá; y conocer el desarrollo de
la educación inclusiva en los establecimientos públicos de Concepción-Chile y Quebec Canadá, considerando la cultura, políticas y prácticas.
En términos generales, los hallazgos dan cuenta de distintos grados de comprensión
y profundidad con que la educación inclusiva es abordada en las políticas educativas de Chile
y Quebec-Canadá respectivamente; revelan una percepción del proceso de inclusión y
exclusión de la comunidad educativa que está mediada por las creencias y supuestos de los
participantes del estudio sobre la migración; y evidencia que el desarrollo de la educación
inclusiva está fuertemente influido por la dinámica de género.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Evaluación de las políticas públicas aplicadas a las instituciones educativas distritales Canadá y Paraíso Mirador en Ciudad Bolívar desde la perspectiva de la defensoría del pueblo en el período 1999-2003
Duran Contreras, Diana Paola; Salamanca Molano, Lyda Cristina -
Educación del adulto en : Brasil, Canada, España, Finlandia y Holanda
Autor desconocido