Tesis
Incorporación de los postulados de la Convención de los Derechos del Niño en los jardines infantiles de la Comuna de Concepción, desde la perspectiva de las agentes educativas.
Autor
Fredes Flores, Claudio Alonso
Institución
Resumen
Este año en Chile se cumplen 2 décadas de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño. La suscripción a este tratado internacional marcó un antes y un después en las políticas dirigidas a la infancia y adolescencia, constituyéndose en la principal herramienta jurídica trasformadora en la mirada hacia estos. El camino transitado por los postulados establecidos en la convención a las políticas del Estado, a los programas sociales, a las planificaciones, a las evaluaciones y finalmente a la práctica diaria que se realiza en el territorio con los niños y niñas, ha sido un camino largo y no falto de dificultades. Pasar desde el abandono de la “antigua” visión de la infancia y la asunción de un enfoque basado en derechos, ha implicado un cambio principalmente en los adultos. La Educación Preescolar chilena, por años visualizada sólo como espacios de cuidado y como estimulo para la incorporación de la mujer al mundo del trabajo, ha sido parte protagónica de estos cambios, ampliando su cobertura para llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, con un sentido de pertinencia educativa y calidad. Así, en el plano de sus políticas institucionales formales, tanto la Junta Nacional de Jardines Infantiles, la Fundación Integra y las ONGs que trabajan con estos planes y programas, han desarrollando esfuerzos para tratar de ir incorporando el enfoque de derechos de la infancia.