Tesis
La comprensión lectora y los géneros discursivos : los procesos cognitivos involucrados en las tareas de lectura presentes en los textos escolares.
Autor
Inostroza Carrasco, Verónica Beatriz
Institución
Resumen
La presente tesis trata el tema de la comprensión lectora y los géneros
discursivos presentes en los textos escolares vigentes en el sistema escolar chileno. Se
analizan los procesos cognitivos involucrados en las tareas de lectura que propone la
Editorial Santillana en su Edición Bicentenario. Esta investigación se enmarca en el
Proyecto Fondef D08i1179: Desarrollo de una prueba validada y normada para el
diagnóstico de la comprensión lectora en el sistema escolar chileno.
¿Los jóvenes comprenden lo que leen? En Latinoamérica, la calidad de la lectura
en la enseñanza escolar hoy es motivo de una gran preocupación. En el marco del
seminario “Hacia una sociedad lectora” el Consejo de la Cultura, en el año 2011,
entregó los resultados del Estudio de Comportamiento Lector que reveló que el 84% de
la población chilena – entre los 9 y 65 años – no comprende lo que lee.
Este estudio a cargo de la Universidad de Chile evidencia de manera objetiva la
realidad de la sociedad chilena al publicar los resultados de una prueba de comprensión
lectora realizada en tres niveles etarios de la población (9 a 11 años; 12 a 14 años y 15 a
65 años). El instrumento atendía a tres aspectos: tipos de texto (continuo o discontinuo);
tareas de lectura (localizar y extraer información, interpretar y reflexionar); y el
contexto de lectura (uso personal, educacional o público). El Ministerio de Educación,
en conjunto con el Departamento de Economía de esa universidad, concluye que en el
grupo de 12 a 14 años, correspondiente a alumnos de 7° básico a 1° medio, las
habilidades de “Reflexionar y evaluar la forma y contenido de un texto” resulta una
tarea más compleja que “Interpretar, Extraer y Localizar información” dentro del texto.
Además, asevera que estos lectores no están familiarizados con elementos gráficos en
textos, es decir, géneros multimodales. En relación al otro grupo etario, entre los 15 y
65 años, el 84% de la población se encuentra entre los tres primeros niveles de lectura,
lo que a juicio del estudio de comportamiento lector, demuestra que no hay una
comprensión adecuada de textos largos y complejos cuyo contenido no es familiar.
También afirma que sólo un 3% de los lectores “Logra evaluar críticamente o formular
hipótesis derivadas de conocimientos especializados en relación con el tema del texto.”
(Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, 2011).
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
El campus virtual de la U.N.Cuyo : un espacio interactivo de aprendizaje : proyecto pedagógico con modalidad a distancia para la terminalidad de estudios de EGB3 y Educación Polimodal EDITEP
Aguiar, Pablo; Arancibia, Omar; Novelli, Ciro; Orlando, Marcela; Ozollo, María Fernanda; Pol, Pablo -
Planes de estudio para el nivel medio
Autor desconocido -
Elaboración de una propuesta de formación en competencias orientada a estudiantes de Administración de Empresas, a partir de un estudio de mercado que determine los requerimientos actuales que demanda el mercado laboral costarricense, para el Instituto de Estudios Empresariales
Barboza Retana, Juan Pedro; Barrantes Ardón, Luis Diego; Conejo Chaves, Yeimy Rocío; Hidalgo Paniagua, Silenia Priscilla; Morales Solano, Carolina María; Rodríguez Víquez, Natasha