Tesis
Análisis descriptivo de los márgenes de comercialización de la cadena agroalimentaria de la carne bovina en Chile.
Autor
Arriagada Seguel, Katty Alejandra
Institución
Resumen
Algunos agentes de la cadena de comercialización impactan en mayor o menor
medida en el precio final de la carne bovina. La creciente concentración de
mercados minoristas, especialmente supermercados, preocupa a los productores
ganaderos, ya que estos obtendrían los márgenes de ganancia más altos. Dados
estos antecedentes, se describió y analizó el comportamiento de la serie de
precios de carne bovina y de los márgenes de comercialización de la cadena para
el período de 1996 a 2011, con datos obtenidos de ODEPA, concernientes a
precio productor, mayorista y consumidor. Posteriormente se analizó la relación
entre las serie de precios y márgenes a través de un estudio de correlación. Se
concluyó que precio final de la carne bovina está compuesto principalmente por el
margen minorista seguido por la participación del productor. Con respecto a los
márgenes de comercialización, se determinó que el margen total de
comercialización está formado mayormente por el margen minorista. Este último
agente mantiene sus márgenes y precios estables durante el año. Finalmente la
participación del productor en el precio final de la carne bovina está fuertemente
correlacionada con el precio del novillo vivo.