Tesis
Taller de comprensión lectora de textos expositivos y argumentativos para estudiantes de primer año de enseñanza media.
Autor
Mora Cid, Tania Yeritza
Palma Constanzo, Enoc Neftalí
Institución
Resumen
En el presente trabajo de titulación, se propone el diseño didáctico de
un taller semestral de comprensión lectora para estudiantes de primer año
medio con el objetivo de nivelar el desarrollo de la lectura en grupos curso
heterogéneos, mejorar esta habilidad y favorecer el aprendizaje en la
asignatura de Lengua y Literatura. La propuesta didáctica responde a la
evidencia del bajo desempeño lector de los alumnos y alumnas, que
demuestra una deficiente comprensión a nivel macroestructural de los
textos, especialmente, expositivos y argumentativos. Visto lo anterior,
nuestra propuesta se sustenta en dos modelos teóricos de comprensión: el
modelo de construcción e integración (Kintsch, 1998) y la teoría de la
comunicabilidad (Parodi, 2014). El taller se estructura en dos módulos que promueven la aplicación de
estrategias de lectura que tributan a la construcción de la macroestructura
textual. Cada uno contempla la lectura de géneros discursivos tradicionales y
emergentes del medio digital, dispuestos según el modo de organización
expositivo (primer módulo) y argumentativo (segundo módulo). En función de
este diseño didáctico, se espera que los y las estudiantes adquieran
herramientas cognitivas necesarias para comprender textos escritos del
ámbito escolar, aprender autónomamente a partir de la lectura y avanzar en
el desarrollo de habilidades que contribuyan al éxito académico.