Tesis
Implementación de actividades profesionales confiables en la evaluación de prácticas clínicas de la carrera de odontología.
Autor
Castillo Muñoz, Cintya Alejandra
Institución
Resumen
Los cambios globales en la sociedad, cultura y educación obligaron
a modificar el currículum tradicional de educación superior a uno basado en
competencias y centrado en el estudiante. La carrera de Odontología centra sus
tres últimos años de formación académica en el área clínica procedimental y
requiere, en este nivel, instrumentos de evaluación que acrediten la obtención de
estas competencias por parte de futuros profesionales al momento de egresar. De
esta manera aparecen las Actividades Profesionales Confiables (APROC), para
conectar la evaluación de competencias en la práctica clínica. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue analizar la
implementación de Actividades Profesionales Confiables en la evaluación de
prácticas clínicas en la asignatura de Prótesis Removible en estudiantes de
Odontología de una Universidad Tradicional. Estudio cuantitativo, de alcance correlacional, no experimental y de diseño
transversal de 20 estudiantes de cuarto año de Odontología. Se elaboraron y
aplicaron los instrumentos de evaluación mediante APROC I y II, donde se analizó
su confiabilidad, capacidad discriminativa y validez de contenido. Luego, se elaboró
y aplicó el cuestionario de percepción de la evaluación mediante APROC, con el fin
de obtener otras evidencias de validez y conocer la percepción desde el punto de
vista del alumno. Se observaron propiedades psicométricas adecuadas para el
instrumento de evaluación mediante APROC I, pero no así para la APROC II.
Además, se observó una percepción favorable del instrumento por parte de los
estudiantes, destacando la aceptabilidad de la evaluación y la retroalimentación
efectiva. Este estudio permite contribuir al uso de APROC para la evaluación
de competencias clínicas en la práctica de pregrado, siendo útil como complemento
a la evaluación habitual. Su implementación para este grupo de alumnos entregó evidencias de su confiabilidad, validez y percepción positiva por parte de los
estudiantes.