Tesis
Motivación académica, atributos docentes y prácticas pedagógicas según estudiantes de la salud de Chile.
Autor
Avalos Avalos, Olivia Andrea
Institución
Resumen
El docente es un factor que incide en el proceso de enseñanza
aprendizaje. Así como las competencias disciplinares y las prácticas pedagógicas
pueden influir en la motivación del estudiante, la percepción de los estudiantes
sobre los atributos personales del docente son igualmente relevantes. Se analizó la relación entre la motivación, los atributos personales del
docente y las prácticas pedagógicas según estudiantes de carreras de la salud. A 595 estudiantes se les aplicó el ítem de motivación del cuestionario
Motivated Strategies Learning Questionnaire, el Cuestionario de Prácticas
Pedagógicas según estudiantes, Cuestionario de Atributos Personales del Docente
y un cuestionario sociodemográfico. Se describieron los atributos personales de
docentes, las prácticas pedagógicas y la motivación de estudiantes. Luego, se
relacionaron los aspectos antes mencionados. Y, por último, se compararon según
sexo y carrera. Los estudiantes percibieron que los docentes
planificaban y utilizaban principalmente la clase expositiva; los estudiantes
valoraron la asignatura; hubo una correlación directa y estadísticamente significativa
entre todas las variables estudiadas; no hubo variaciones según el sexo, pero sí
según la carrera. La literatura respalda los resultados encontrados
y, por ende, no solo la práctica pedagógica es importante; ya que las características
y atributos personales del docente repercuten en la motivación del estudiante y, por
lo tanto, en su aprendizaje.