Chile
| Tesis
El Estado del Arte en el Primer Ciclo Básico en Escuelas Municipales.
Autor
Bravo Bravo, Magdalena
Sánchez Albornoz, Sofía
Institución
Resumen
Este estudio está basado en la información obtenida a partir de la
investigación realizada en ocho escuelas municipales de la provincia del Bío-Bío,
durante un semestre escolar. El énfasis se centra en “El Estado del Arte en el
Primer Ciclo Básico en Escuelas Municipales” abarcando las asignaturas de
Educación Musical, Educación Tecnológica, Educación Física-salud y Artes
Visuales, el cual incluye observaciones de las clases de estas disciplinas, en
donde se utilizó para la recolección de información un cuestionario de
observación de clases de tipo cualitativo y dos encuestas para los profesores que
imparten estas asignaturas de tipo cuantitativo, los datos fueron analizados por
cada nivel para luego realizar consideraciones generales y apreciar de esta forma
el Estado en el cual se encuentran las asignaturas Artísticas utilizadas para la
muestra de esta investigación; asignaturas que son consideradas obligatorias en
el documento Bases Curriculares para la Educación Básica por el Ministerio de
Educación, y que a partir de este estudio se logra visualizar el desmedro de
asignaturas consideras obligatorias y complementarias para el desarrollo integral
de los alumnos, que al final son reemplazadas por asignaturas consideras
“importantes”, debido a las constantes mediciones a las cuales son sometidas por
el Ministerio de Educación.