Tesis
Transporte sustentable; criterios para el diseño y planificación de una red de cliclovías en el Campus UdeC.
Autor
Albornoz Navarrete, Tammy
Institución
Resumen
Buscar mejores opciones en el uso de las ciudades es un ejercicio que comúnmente realizamos en la planificación del territorio, el diseño urbano y los proyectos arquitectónicos. La manera en que nos transportamos, sin duda, constituye uno de los aspectos más importantes en el estudio de la ciudad y parte fundamental en nuestras
vidas. Pasamos buena parte del día moviéndonos de un lugar a otro, ya sea en los sistemas de transporte público,
autos particulares, bicicleta o simplemente caminando. Al ver como la ciudad se adecua a la masificación del automóvil, es imposible no darse cuenta como vamos perdiendo calidad de vida, espacio publico y miles de metros cuadrados en avenidas y estacionamientos. Cuando Colin Buchanan predijo que el automóvil estaba aquí para quedarse, que no sería fácil encontrarle sustitutos y que el problema de nuestra sociedad era decidir hasta qué punto está dispuesta a llegar con el vehículo a motor, no se equivocaba. (BUCHANAN, 1973).
La bicicleta es, probablemente, el medio de transporte más eficaz, en cuanto a velocidad, exigencias de espacio, contaminación, etc., para desplazamientos urbanos inferiores a 10 Km. La gran utilización de la bicicleta en ciudades como Ámsterdam o Eindhoven es buena prueba de las posibilidades de este vehículo como medio de transporte urbano masivo, incluso en climas fríos y húmedos, lo que debe hacer reconsiderar la convencional visión, que a menudo se tiene de ella, como un componente anecdótico y festivo de los desplazamientos urbanos.