Tesis
Influencia de la aplicación del taller interactivo de probabilidades en enseñanza media a través del material didáctico de García-Ligero.
Autor
Faúndez Pradenas, Francisco Javier
Pacheco Zúñiga, Hermes Jason
Institución
Resumen
Para comprender mejor las dificultades que presentan los y las estudiantes al estudiar matemática es que la presente investigación busca determinar la incidencia de la aplicación de un taller didáctico de probabilidades en el aprendizaje de probabilidades, en la actitud, en la motivación y en la comprensión de problemas de probabilidades,…
comprobando además si dichas variables se relacionan directamente y si hay diferencias en el aprendizaje por género.
La investigación realizada fue de tipo cuantitativa y no probabilística y además de diseño mixto ya que en el liceo técnico profesional intervenido fue cuasi- experimental y en el liceo científico humanista fue experimental. Los datos recolectados fueron analizados primeramente con las pruebas estadísticas paramétricas t de Student y f de Fisher, y en segundo lugar a través de un análisis múltiple de correlación. Analizados los datos, se logró concluir que los y las estudiantes a través del taller de casino mejoran significativamente tanto el aprendizaje como en las variables de actitud, motivación y comprensión. También se comprobó que existen aún diferencias de género pero no de forma tan marcada y que existe una relación directa entre las variables de estudio.