Tesis
Enseñanza de expresiones metafóricas usadas en chile a aprendientes de español como lengua extranjera.
Fecha
2021Autor
Ruiz-Tagle Muñoz, Diego Ernesto
Institución
Resumen
El objetivo general de este estudio es proponer un diseño metodológico
basado en tareas para la enseñanza de expresiones metafóricas usadas en Chile
relacionadas con rasgos de personalidad a aprendientes de Español como Lengua
Extranjera [ELE]. Para esto, se utilizan criterios que determinen expresiones
semánticamente accesibles para aprendientes de ELE, desde la perspectiva de la
Lingüística Cognitiva. Además, se diseñan y se aplican tareas contextualizadas
para enseñar las expresiones metafóricas seleccionadas. Finalmente, se evalúa
la comprensión escrita de los aprendientes acerca de expresiones metafóricas
nuevas relacionadas con rasgos de personalidad.
Este estudio tiene un diseño cuasiexperimental con pretest y postest, sin
grupo de control. La muestra corresponde a estudiantes franceses de ELE que
realizan un periodo de intercambio en la Universidad de Concepción.
El grupo de estudio recibió instrucción específica acerca del fenómeno
cognitivo de la metáfora y se usó la Teoría de la Metáfora Conceptual para enseñar
a comprender las expresiones metafóricas, en tres sesiones pedagógicas bajo el
enfoque basado en tareas. Para ello, se seleccionó un corpus considerando la
transparencia de la expresión, frecuencia de uso, circunscripción a la temática de
‘rasgos de personalidad’ y su documentación en diccionarios.
En términos generales, se observa una mejora en la comprensión de
expresiones metafóricas luego de la intervención lingüística y también una mejora
significativa en algunos de los dominios conceptuales por sobre otros.